Senasa realizará primer simulacro de contención de HLB en el norte chico

2791

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que la segunda quincena de agosto se realizará el primer simulacro de contención del HLB en el valle de Huaura, Irrigación Santa Rosa.

La medida de prevención será dirigida por especialistas en sanidad agraria del MINAGRI, quienes orientarán a los productores citrícolas en la ejecución de acciones inmediatas frente a las sospechas de la presencia de la enfermedad o el insecto vector.

La jornada sanitaria se desplegará en más de 5 mil hectáreas de cítricos. Actualmente, el Senasa posee una red de vigilancia del HLB compuesta por 10 trampas que monitorean diariamente el posible ingreso de la enfermedad.

A través de estas acciones de prevención, la autoridad sanitaria busca reducir el riesgo para los cultivos de naranjas, mandarinas, toronjas y limón, que luego de varios años han logrado posicionarse en importantes mercados internacionales.

El HLB no está presente en el Perú. Sin embargo, se ha confirmado la existencia de la enfermedad y el insecto transmisor, Diaphorina citri, en países vecinos.

Simulacro de contención

Esta actividad oficial contará con la participación de productores asociados a Procitrus, productores integrantes de la Comisión de Regantes de la Irrigación Santa Rosa y productores de la CAU Huerta Margaret, involucrando a un total de 850 productores dedicados a la producción, procesamiento y comercialización de cítricos frescos.

Para la ejecución del procedimiento de contención del HLB, se conformará equipos de vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario y cuarentena vegetal que actuarán en un área delimitada de supuesta afectación, evaluando brotes de plantaciones de cítricos.

La réplica de estas acciones fitosanitarias por parte de productores organizados, permitirá mantener tener una conducta de prevención a posibles ingresos de la enfermedad, plaga u otros y mantener a salvo la citricultura de esta zona.