Senasa registra 11,548 cerdos vacunados contra la peste porcina en Apurímac

1744

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 11,548 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), durante el primer trimestre del año, como parte de las acciones de prevención y control de la enfermedad, logrando beneficiar a 3,166 pequeños porcicultores de la región Apurímac.

Los servidores del campo atendieron en la provincia Andahuaylas a 7,377 animales, en Chincheros a 2,453 y en Abancay a 1,718.

La vacunación es la forma más segura de prevenir y controlar la peste porcina ya que no tiene cura y es de consecuencia mortal. Por ello, el Senasa mantiene las acciones zoosanitarias así como la atención de ocurrencias de la enfermedad en la región para que los porcicultores y criadores del ámbito rural no sufran pérdidas económicas.

En ese sentido, hasta mayo se tiene proyectado inmunizar a 24,730 cerdos en Apurímac, beneficiando a 7,500 productores de porcino con el propósito de evitar posibles brotes en zonas de riesgo.

Notificación

La autoridad en sanidad agraria también tiene programado desarrollar 53 jornadas de sensibilización, beneficiando a 1,050 productores porcinos hasta mayo próximo, para dar continuidad a las labores preventivas. De enero a marzo, se registró un avance de 16 charlas de capacitación en la que participaron 501 porcicultores apurimeños.

En las capacitaciones se brinda orientación en la aplicación de las buenas prácticas ganaderas y se socializa el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, aprobado por el Decreto Supremo Nº 002-2010-AG.

Además, se concientiza sobre la importancia de la notificación oportuna de la sintomatología de la enfermedad a fin de implementar de manera inmediata las acciones de control.

Dato

A partir del próximo mes se iniciará la vacunación en la provincia de Aymaraes, mientras que en el segundo semestre del 2018 se tiene previsto ampliar la cobertura en Antabamba, Cotabambas y Grau.