Senasa registra vacunación de más de 29 mil aves contra Newcastle en Apurímac

1487

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, registró la vacunación de 29 mil 463 aves, como parte de las estrategias de prevención para evitar posibles brotes de la enfermedad de Newcastle, en la región Apurímac.

El Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

La campaña gratuita se desplegó por las provincias de Andahuaylas, con la  vacunación de 13 mil 561 aves de traspatio y combate, Abancay con 10 mil 959, Chincheros con 2 mil 961, y Aymaraes con mil 982 aves, en beneficio de 2 mil criadores del ámbito rural.

De esta manera, se culminó la primera fase de la campaña de vacunación 2019, que permitió la atención de zonas vulnerables a la enfermedad. Al cierre del año se proyecta vacunar a más de 40 mil aves en toda la región.

Certificado de vacunación

Cada criador que participó de la campaña de vacunación recibe el respectivo Certificado Oficial del Senasa, que les permite participar de eventos gallísticos y/o desplazar a sus animales dentro del territorio nacional, sin inconvenientes.

A través de estas acciones sanitarias, se busca resguardar la sanidad avícola en la región, teniendo en cuenta que la vacunación es la medida más segura para evitar contraer la enfermedad.

El Senasa también desarrolla charlas sobre la importancia de las buenas prácticas de crianza de aves, con la finalidad de evitar la presencia de enfermedades que puedan afectar la economía de los criadores en la región Apurímac.