Lambayeque: Supervisan evaluación de materia seca en palta Hass de exportación

7567

senasa-lambayeque-paltaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que en la región Lambayeque se viene realizando un procedimiento adicional en las plantas empaquetadoras de palta de exportación, esto con la finalidad de asegurar que el producto tenga condiciones óptimas de maduración y sea enviado a los países de destino sin posibilidad de devoluciones.

La cartera ministerial precisó que este proceso se conoce como evaluación de materia seca y que su misión es verificar que el procedimiento cumpla con los estándares de calidad, según los planes de trabajo firmados.

La evaluación de materia seca consiste en someter una muestra de la fruta al calor, para evaluar el proceso de maduración. De obtenerse resultados porcentuales positivos, el producto está listo para su comercialización hacia mercados internacionales.

Bajo este nuevo procedimiento, que inició en abril, la autoridad en sanidad agraria certificó 241,715 toneladas de palta Hass, destinada a Estados Unidos, China , Argentina y países de Europa.

Evaluación de materia seca

El proceso de determinación de materia seca es supervisado por especialistas en sanidad agraria del Minagri, se aplica a todos los envíos de palta Hass y se desarrolla en las plantas de procesamiento primario.

Este procedimiento inicia con el muestreo de tres (3) paltas por tamaño de fruto, las cuales son cortadas en rodajas delgadas y deshidratadas en un horno de laboratorio. El producto debe alcanzar una consistencia crocante.

El resultado de esta operación debe situarse dentro de los rangos porcentuales 21.5% a 29% para ser exportados. El parámetro porcentual está relacionado con la maduración que alcanzará el fruto al llegar a su país de destino.

Finalmente, el nivel de materia es uno de los parámetros para demostrar que la palta Hass no es hospedante condicional de la plaga mosca de la fruta. Este requerimiento fue establecido por la autoridad en sanidad agraria de los Estados Unidos (USD-APHIS, por sus siglas en inglés).