Tacna: Inspección de planta procesadora y empacadora de productos agrícolas

4178

senasa-tacna-inspeccion-de-empacadoraCon la finalidad de mantener las condiciones sanitarias en plantas de empaque y procesamiento de productos agrícolas para la exportación, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó la inspección post registro de la empresa Stela y Compañía SRL del parque industrial de la provincia Tacna, como medida para que pueda continuar con sus operaciones.

El objetivo de este proceso es garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, protegiendo la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral.

En la visita a las instalaciones, se constató que la planta cuenta con cerco perimétrico, medidas de higiene óptimas previa al ingreso a la planta, áreas de la empacadora bajo resguardo fitosanitario, área de recepción separada del área de embarque y el acceso entre ellas a doble puerta.

Igualmente, se verificó que el establecimiento ha implementado los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y que el personal está informado y capacitado en el mencionado procedimiento.

En el aspecto documentario, se constató que la empresa cuenta con el sistema de trazabilidad, información de las exportaciones a través de guías de remisión, registros de lotes de las mercancías agrícolas y otros, en un sistema de registro computarizado, que es facilitado a la autoridad agraria.

Luego de la supervisión, la especialista del MINAGRI, declaró que la planta mantiene las condiciones sanitarias por las que se le concedió la autorización sanitaria.

En la región Tacna, diez son las plantas empacadoras que han obtenido la autorización sanitaria de establecimiento hasta el momento.

El seguimiento de la inocuidad de alimentos agropecuarios primarios y piensos de las plantas empacadoras, se realiza en base a la aplicación del Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad  Agroalimentaria.