Senasa toma medidas para disminuir prevalencia de varroa en Lambayeque

2277

Senasa toma medidas para disminuir prevalencia de varroa en LambayequeDebido a los resultados favorables que se obtuvo con el tratamiento de varroa en abejas durante el 2016, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa reforzó este año los trabajos de control para disminuir la incidencia de Varroasis en 600 apiarios del distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, buscando beneficiar a 63 apicultores.

La Varroasis es una enfermedad ocasionada por la Varroa destructor, parásito de la abeja  adulta y de sus crías. En colmenas moderadamente infestadas, reduce las poblaciones de abejas obreras y con ello la disminución de producción de miel; en colonias fuertemente infestadas, las crías quedan vulnerables a cualquier enfermedad, presentan acortamiento de vida y alas deformes.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr colmenas más pobladas y fuertes, el Senasa registró y monitoreó los apiarios desde el mes de junio para realizar en ellos un tratamiento a base de aplicaciones de timol en cristal.

Con este propósito, el Senasa visita cada apiario en un intervalo de tiempo de ocho, dieciséis y veinticuatro días para realizar el tratamiento. En cada inspección, monitorea y evalúa la disminución del porcentaje de infestación por efecto del tratamiento anterior.

Sumado a estos trabajos, el Senasa capacita a los apicultores de la zona sobre la enfermedad Varroasis, les enseña cómo reconocerla en el panal, diferenciarla de otras enfermedades y aplicar medidas para controlarla.

El Senasa, además de los trabajos de control contra la Varroasis, también viene realizando vigilancia de la enfermedad Loque europea.

La autoridad sanitaria recomienda a los apicultores cambiar de abeja reina cada año, reemplazar las ceras, revisar frecuentemente los marcos de las colmenas y reportar oportunamente al Senasa la muerte de crías o de abejas adultas.

Las abejas cumplen un papel importante en la producción apícola y en la agricultura a nivel nacional,  ya que mediante la polinización facilitan la reproducción de la plantas, y en ese sentido es clave realizar un buen manejo apícola.