Senasa trabaja con agricultores para enfrentar polilla de la papa

Agricultores de la comunidad de Culluchaca lograron cosechar papas de mejor calidad gracias a la escuela de campo.

4503

Senasa trabaja con agricultores para enfrentar polilla de la papaLa papa es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho y las lluvias de temporada contribuyeron a que se incrementen enfermedades como la Rhizoctonia solani, la polilla de la papa, la rancha y pudriciones del tubérculo, ocasionando pérdidas económicas a los agricultores.

En ese sentido, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene trabajando con agricultores de la provincia de Huanta para controlar la polilla de la papa (Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias) con las enseñanzas brindadas en las Escuelas de Campo.

Durante la Escuela de Campo de Agricultores enfocada en el cultivo de papa, los servidores del campo del Senasa recomendaron aplicar las prácticas culturales en campo, como la rotación del cultivo, utilizar tubérculos sanos, preparar el suelo y controlar las malezas para evitar la infestación de la polilla de la papa.

En las campañas chicas (ausencia de lluvias), esta plaga suele ocasionar mayores daños afectando el follaje, el tallo y al tubérculo.

Senasa trabaja con agricultores para enfrentar polilla de la papaDespués de varios meses y con la participación del Senasa, los agricultores de la ECA de Culluchaca culminaron con la cosecha de papa, logrando obtener tubérculos libres de residuos químicos, sin daños de polilla de la papa y otras enfermedades de importancia para el cultivo.

En la próxima sesión de la ECA, el Senasa trabajará con los agricultores la selección y almacenamiento adecuado de los tubérculos, haciendo uso de plantas repelentes como el eucalipto y muña, además de utilizar la ceniza para el control de esta plaga en el almacén.

Nota

La región Ayacucho destina 20,814 ha. para la siembra del cultivo de papa, obteniendo una producción de 324,225 toneladas, predominando las variedades Yungay, canchan, peruanita y amarilla, convirtiéndose en una fuente económica para los pequeños y medianos agricultores.

Senasa trabaja con agricultores para enfrentar polilla de la papa Senasa trabaja con agricultores para enfrentar polilla de la papa