Senasa usará herramientas tecnológicas para investigación y control de brotes epidémicos

2169

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló el taller denominado ‘Uso de herramientas del sistema de información geográfica – GIS, en la investigación y control de brotes epidémicos’.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Trujillo, y contó con la participación de 28 médicos veterinarios de las direcciones ejecutivas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Lima y La Libertad.

A través de esta capacitación, profesionales del Senasa fortalecieron sus conocimientos en programas como el Arc GIS y Maverick.

Estas herramientas tecnológicas les permitirán generar, editar, analizar y diseñar la información geográfica para su aplicación en estrategias sanitarias de inmunizaciones y control de brotes de enfermedades, que puedan afectar a los animales.

‘Es importante mantener la capacitación permanente del equipo de sanidad animal; ya que facilitará el despliegue oportuno en las labores de control de brotes e investigación epidemiológica en campo, en todas la regiones del país’, señaló Mercedes Flores, Directora General de Sanidad Animal del Senasa.

Para los próximos meses, se desarrollará una réplica en el centro y sur del país, para que a nivel nacional se tomen decisiones inmediatas frente a una emergencia sanitaria.

Es así como el Senasa viene fortaleciendo la capacidad de reacción en campo, y renovando el compromiso por resguardad el capital pecuario de la ganadería familiar en todas las regiones del país.