San Martín: Uso de caldo sulfocálcico para prevención y control de plagas en cítricos

Servidores del campo del Senasa realizan actividad demostrativa en parcelas de comunidad nativa, donde participan productores citrícolas.

18720

Senasa - Uso de caldo sulfocálcico para prevención y control de plagas en cítricosA fin de prevenir y controlar la aparición de plagas, hongos y enfermedades en cultivos de importancia económica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa promueve la vigilancia fitosanitaria en campos de cítricos de la región San Martín.

Uno de estas tareas es precisamente la demostración de preparación de caldo sulfocálcico, técnica agronómica que consiste en el uso de minerales que, además de ofrecer un control riguroso para las plagas, es fuente de alimento para el vegetal.

En San Martín, la citricultura concentra la mayor producción en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota, El Dorado, San Martín, sin embargo, debido a un manejo agronómico deficiente, en algunos casos los cítricos son atacados por diferentes plagas como mosca de la fruta, queresas, pulgones, enfermedades fungosas, por mencionar las más recurrentes.

Por esta razón, los servidores del campo realizan visitas a pequeños y medianos productores de esta zona del país, con el objetivo de orientarlos en el desarrollo de técnicas que le permitan superar las inclemencias.

Precisamente, en la comunidad de Rumisapa, provincia de Lamas, los especialistas de sanidad vegetal orientaron a dos productores, cuyos cítricos son destinados al abastecimiento de mercados de las ciudades de Lamas y Tarapoto.

La importancia del caldo sulfocálcico

Dentro de los caldos minerales, el sulfocálcico es un preparado de comprobada eficiencia para el control de problemas fitosanitarios; es de fácil elaboración y obtención de los ingredientes.

La importancia de esta técnica es que facilita cultivos amigables con el medio ambiente y minimiza costos en el manejo de los problemas fitosanitarios, lo cual garantizará alimentos libres de contaminantes químicos y la sostenibilidad de la producción agrícola.

Según el jefe de sanidad vegetal en San Martín, Andrés Sixto Ponciano, la técnica puede ser empleada para combatir todo tipo de plagas. “En la región tenemos queresas, pulgones, enfermedades fungosas y principalmente la mosca de la fruta. Esta técnica es muy efectiva para todas ellas, sin embargo, el productor las desconoce”, señaló.

Sixto Ponciano indicó que los ingredientes del caldo sulfocálcico son azufre, cal y agua, ingredientes de baja toxicidad que, aplicados en conjunto (siguiendo las recomendaciones del Senasa), no representan ninguna amenaza para el ser humano ni el medioambiente.

Elaboración y uso

El ingeniero agrónomo señala que para su elaboración, es importante poner agua a hervir. “Una vez conseguido el hervor, se agrega el azufre simultáneamente con la cal (despacio porque puede formar espuma);  la mezcla se revuelve constantemente durante aproximadamente 30 minutos”, detalla.

La recomendación es conseguir una brasa intensa hasta que el preparado se torne color ladrillo. Es en ese momento donde se baja del fuego y se deja enfriar. En la vasija, se forma una nata blanca (carbonato de calcio),  el líquido se torna vinotinto y en el fondo queda una pasta. Se retira la nata, se cuela el líquido y luego se adiciona dos cucharadas de aceite comestible.

Sixto señaló que la aplicación se realiza bajo los lineamientos de Senasa, por esta razón recomienda a los productores solicitar orientación técnica a los especialistas. Una vez empleado el caldo sulfocálcico en el campo, los resultados se evidencian después de 15 días.