Senasa verifica campaña de palta con nuevo procedimiento de certificación

7198

Senasa verifica campaña de palta con nuevo procedimiento de certificaciónEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició este mes las actividades de inspección de la campaña de palta con un nuevo procedimiento de certificación para garantizar que el producto se encuentra libre de plagas y además es inocuo, cualidad que muchos países importadores exigen.

La inocuidad del producto se encuentra relacionada principalmente con el uso responsable de los plaguicidas, respetando los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) para que sea apto para el consumo humano.

Con el nuevo procedimiento unificado de certificación fitosanitaria y sanitaria para productos vegetales, se busca fortalecer las exportaciones de palta y demás productos evitando posibles rechazos en el mercado internacional por exceder el Límite Máximo de Residuos.

El procedimiento inicia con la certificación de los campos (lugares de producción), luego se realiza una primera visita a las plantas empacadoras para que los inspectores del área de sanidad vegetal e inocuidad verifiquen las condiciones de los ambientes donde se realiza el procesamiento del producto, la infraestructura, el resguardo fitosanitario y las condiciones para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

En una segunda visita se verifica la implementación de las BPM, POES y Sistema HACCP, de acuerdo a lo establecido en la legislación de inocuidad alimentaria e incluso, a solicitud de algunos países de destino, se requiere los análisis de Laboratorio sobre cumplimiento de los Límite Máximo de Residuos de plaguicidas.

Finalmente, se emite un solo certificado que contempla los requisitos fitosanitarios y requisitos sanitarios en materia de inocuidad.

La certificación validará cada procedimientos que abarca a todos los productos vegetales para exportar, tomando en cuenta las categorías de riesgo fitosanitario.

Este procedimiento no solo se aplicará durante la campaña de palta sino en las próximas campañas de exportación de espárrago, uvas, quinua, mango, entre otros.