Senasa y expertos internacionales buscan control progresivo del gusano barrenador

3731

Senasa y expertos internacionales buscan control progresivo del gusano barrenadorComo parte del proyecto que tiene como objetivo la ejecución de un programa de control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado que causa la Miasis, expertos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA visitan nuestro país para compartir sus experiencias con profesionales del país y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Los especialistas del Senasa y los expertos extranjeros realizarán en Piura, hasta el 9 de junio próximo, estudios de genética para determinar la compatibilidad de apareamiento entre las poblaciones de moscas de diferente origen geográfico e identificar moscas estériles que permitan repetir su exitoso control y erradicación como en otros países.

Este proyecto desarrollado por la Organización Internacional de Sanidad Animal brindará capacidades a los productores piuranos y ejecutará un trabajo técnico de colecta de material biológico (larvas, pupas y adultos de sus moscas) en Piura, región que por su condición climática propicia el desarrollo de la enfermedad en el ganado.

Por su gran impacto en la ganadería nacional, la notificación de la Miasis es obligatoria debido a que produce el 60% de los casos registrados en el país, y además ocasiona pérdidas económicas por 187 millones de dólares anuales a raíz de la muerte del ganado y los gastos destinados para su prevención y tratamiento. Incluso puede afectar la salud pública.

La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas del gusano barrenador del ganado, que afecta los tejidos de animales de sangre caliente y para su control se emplean insectos estériles; está presente en Sudamérica, excepto en Chile, y ha sido erradicada en Norteamérica y gran parte de Centroamérica.

En 2012, la Organización Internacional de Energía Atómica recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, la solicitud de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá para recibir asistencia técnica en el control del Gusano Barrenador del Ganado durante la Conferencia Mundial de la OIE, realizada en Paris.