Tacna: Exportaciones de productos agrícolas superaron las 17 mil toneladas

19818

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a pesar de las limitaciones por la emergencia sanitaria de la COVID 19, el crecimiento agroexportador de la región Tacna se ha mantenido en alza, logrando  la exportación de 17,628 toneladas de productos agrícolas al mercado chileno.

Según el registro oficial del SENASA, en lo que va del año se ha logrado certificar 5,738 toneladas de cebolla, 3,335 toneladas de orégano, 2,493 toneladas de camote, 1,487 toneladas de sandía, entre otros productos agrícolas como tomate, zapallo, yuca.

Para la certificación fitosanitaria de los envíos, especialistas de sanidad agraria del SENASA verifican que el producto esté libre de residuos vegetales, raíces, tierra y plagas contaminantes. Del mismo modo, el contenedor debe encontrarse en óptimas condiciones de resguardo fitosanitario.

Tras la supervisión, el inspector de cuarentena vegetal coloca el precinto oficial en el envío, que garantiza que el cargamento cumple con los requisitos fitosanitarios para la exportación.

Lugares de producción

Previo al ingreso de estos productos a las plantas de procesamiento primario, el SENASA certificó 382 lugares de producción de sandía, zapallo, melón, pepinillo, zapallito italiano y tomate, situados en un total de 291 hectáreas.

El principal lugar de producción se ubica en el Valle de Cinto, en el distrito de Locumba e Ite, provincia Jorge Basadre, seguido por La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna,  donde pequeños productores cuentan con parcelas desde 0,25 hasta 3 hectáreas en producción.

El crecimiento de las agroexportaciones en la región es sostenible, como consecuencia de la labor que desarrolla el SENASA durante el proceso de producción, con las inspecciones fitosanitarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento y empaque, entre otros procedimientos según requiera el país de destino.