Tacna: Senasa certifica ocho toneladas de kion para su exportación a Holanda

4759

Senasa certifica ocho toneladas de kion para su exportación a HolandaOcho toneladas de kion fresco (Zingiber officinale) para su exportación a Holanda fueron certificadas por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en la planta empacadora Aromáticos SAC ubicada en el distrito de La Yarada Los Palos de Tacna.

De acuerdo al Reglamento de Cuarentena Vegetal y a las exigencias del país importador, el especialista del Senasa verificó que el cargamento embalado en 420 bolsas de papel esté libre de plagas cuarentenarias, hongos, residuos vegetales, tierra y polvo, antes de emitir el Certificado Fitosanitario.

Del mismo modo, comprobó la limpieza del container del camión que transportó el producto, a fin de evitar la contaminación de la carga.

A nivel nacional, las principales zonas de producción de kion se encuentran en Satipo, Pichanaki, San Martín de Pangoa y Mazamari, cuyos productores han incrementado los volúmenes de exportación ante la demanda en mercados internacionales.

El producto

El jengibre o kion  es una especia que se utiliza principalmente para agregar sabor agradable tanto a comidas como a bebidas, también es utilizado como fitoterapéutico y farmacológico.

Después de la cosecha que se realiza aproximadamente a los nueve meses y cuando el 80% o 90% del follaje se ha secado, el kion se debe almacenar en un lugar ventilado para llevarlo a la empacadora lo más rápido posible.

Un síntoma de la maduración del producto es cuando la parte aérea, las hojas y el tallo toman una coloración amarillenta.