Vegueta: Senasa supervisa ensayos de eficacia en cultivos de arándanos

3728

Senasa supervisa ensayos de eficacia en cultivos de arandanosLa expectativa económica que implica la comercialización de la fruta fresca de arándano en mercados internacionales, ha motivado la mejora de la calidad del producto a través del uso de productos químicos o biológicos que logren incrementar el rendimiento del cultivo y combatir plagas y enfermedades.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa supervisa el cumplimiento de los requisitos de productos experimentales y de las áreas de cultivo a prueba para garantizar la eficacia biológica de estas formulaciones.

El establecimiento de protocolos por parte de la autoridad sanitaria permite registrar productos de uso agrícola para que puedan comercializarse dentro del territorio peruano. El incumplimiento a la normativa es considerada falta grave y sancionada según el Sistema Nacional de Plaguicidas (D.S 001-2015-MINAGRI).

Estas medidas garantizan que cualquier producto de uso agrícola comercializado en el país y usado en dosis adecuadas en los productos frescos para exportación como el arándano, no representen ningún peligro a los consumidores destino, asegurando un paulatino crecimiento en el mercado internacional.

Los ensayos de eficacia para la formulación que incrementa la producción de frutos en el cultivo de arándanos (cuajado), se realizaron en el predio comercial ubicado en el sector Primavera, distrito de Vegueta.

Para la ejecución del ensayo, realizada en dos visitas al predio, se tomaron de forma aleatoria cien (100) plantas de arándanos (marcadas con cinta) y mediante el sistema de asperjado con bomba manual se aplicó el producto experimental, registrando en lo sucesivo cualquier acción negativa que tenga la solución sobre el cultivo, fauna benéfica y suelo. Luego de verificar la acción del producto (segunda visita) y no registrar daños al medio ambiente, se otorga el permiso o ampliación de uso de los productos mediante registro.

Dato

El Senasa otorga registro a productos químicos de uso agrícola (PQUA), productos biológicos de uso agrícola (PBUA), Reguladores de crecimientos de plantas y Plaguicidas atípicos.