Viveros comunales implementan uso de controladores biológicos en Junín

2393

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, fomentó y verificó el uso de controladores biológicos en 67 mil plantones de quinual, de un vivero ubicado en la comunidad campesina de Muqui, en Jauja.

Desde el 2018, el SENASA trabaja en coordinación con las comunidades del valle del Mantaro, promoviendo la implementación de este método de control de plagas en viveros forestales de cada comunidad.

En esta intervención, se capacitó a los comuneros y se brindó el seguimiento en la aplicación de agentes benéficos en un vivero que cuenta con plantas de Quinual y que también produce plantones de Aliso y Quishuar, plantas milenarias de épocas incaicas.

Los encargados de este centro de producción de plantas nativas aplicaron y comprobaron los buenos resultados de los agentes biológicos como Trichoderma sp., para el control de la pudrición radicular, y hongos entomopatógenos como la Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, para el control de insectos de follaje de los plantones forestales.

Durante los días de acompañamiento, la autoridad en sanidad agraria orienta sobre el uso, preparación y aplicación de estos agentes de control biológico.

Los plantones ancestrales se utilizarán en una campaña de reforestación en los distritos del Valle del Mantaro. Esta campaña se implementará  en los meses de octubre y noviembre, a inicios de las primeras lluvias.