Andina – Agro Rural: invierten S/ 43 millones para rehabilitación de canales de regadío

1644

Agro Rural contrata a 2,500 campesinos para labores

El Gobierno destinó 43 millones de soles para financiar obras de limpieza de canales, rehabilitación de drenajes y protección de diques con roca en cauce de los ríos, para asegurar el agua de regadío de 30,000 hectáreas de terrenos de cultivos en Chimbote, Casma, Huarmey, Irchim y Santa.

agrorural

Fuente: Andina

Según informó el programa Agro Rural, que financia las obras, para ejecutar estas labores se conformaron 53 frentes de trabajo con la participación de unos 2,500 campesinos de las zonas donde se realizan las labores, en coordinación con las Juntas de Usuarios.

La inversión de recursos fue adelantada por el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, con la finalidad de apoyar económicamente a los agricultores afectados por los desbordes y lluvias en la región Áncash.

Según informó la directora zonal de Agro Rural en Áncash, Rosana Macedo Figueroa, en un principio se constituyeron 9 acciones cuyos trabajos registran un avance del 70 por ciento, con un presupuesto de 5 millones 323,000 soles.

“En el río Lacramarca tenemos 6 frentes con maquinaria pesada y se avanza en coordinación con las Juntas de Usuarios en un tramo de unos 6 kilómetros encausando y descolmatando la zona, para después proteger los diques con roca. Otros tres frentes están en río Grande, Suchimán y el Mocho”, explicó Rosana Macedo.

En estos lugares son 500 campesinos que ganan jornales para asegurar agua a 1,500 hectáreas en beneficio de 340 usuarios.

44 frentes más

La directora zonal de Agro Rural en Áncash, Rosana Macedo Figueroa agregó que a estos nueve frentes de trabajo se sumaron otros 44 frentes con una inversión de 37 millones de soles. Las obras se ejecutan en Casma, Irchim, Santa y Huarmey.
Rosana Macedo Figureo agregó que se coordina con las Juntas de Usuarios para la participación de más de 2,000 campesinos que ganarán jornales por su labor y beneficiar a unas 28,000 hectáreas de terrenos.

Respecto a los trabajos, el presidente de la Comisión de Usuarios, Julio Sotelo; el presidente del Comité Ramal 4, Amador Córdova Villanueva y el Sectorista Robert Ramos Chinga, todos del río Lacramarca, coincidieron en considerar excelente y oportuna las obras para recuperar sus terrenos.

“Todo quedó destruido y agradecemos al ministro de Agricultura (José Manuel Hernández), pues le está poniendo punche a este trabajo que nos permite asegurar nuestras cosechas”, indicaron.