Andina – Lambayeque: coordinan acciones para rehabilitar infraestructura afectada por Niño Costero

1768

Funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura y de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura y de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de Lambayeque coordinan acciones para la ejecución de obras de prevención y rehabilitación de la infraestructura de riego afectada por El Niño Costero.

Lambayeque

Fuente: Andina 

Ricardo Romero Rentería, gerente regional de Agricultura de Lambayeque, informó a Cesar Calderón, gerente regional de la Reconstrucción con Cambios sobre los trabajos que realiza su despacho con respecto a la infraestructura de riego dañada por los desastres naturales.

El funcionario regional de Agricultura recordó que anteriormente hubo una sequía aguda que azotó al agro, lo que provocó que se deje de sembrar 5,000 hectáreas de algodón; después se pasó a la abundancia de recurso hídrico generado por el evento climático que destruyó la infraestructura de riego.

El funcionario dio a conocer que el Gobierno Regional de Lambayeque está realizando trabajos de rehabilitación en los ámbitos de los distritos de la Leche y Zaña. Refirió también que la Gerencia Regional de Agricultura ha presentado un requerimiento por 20 millones de soles para trabajos de rehabilitación.

Por su parte, Cesar Calderón dijo que su gestión focaliza dos labores fundamentales, como el levantamiento del catastro de daños y la coordinación con todos los sectores con el detalle de todos los proyectos de rehabilitación y reconstrucción para lo cual demandó trabajar en equipo.

La autoridad anunció que primero se ejecutarán todos los trabajos de prevención ante la siguiente temporada de lluvias. En tanto, el trabajo de reconstrucción tendrá como pilar fundamental la lucha contra la corrupción y la atención a las familias afectadas por El Niño Costero.

Asimismo, Calderón anunció que apoyará los requerimientos presentados por la Gerencia Regional de Agricultura, canalizándolos correctamente ante la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios

Durante esta reunión se dijo que para aprobar el Plan de Rehabilitación y Reconstrucción se necesitan las fichas y el catastro de daños para definir el presupuesto en base a las necesidades.

En esta reunión participaron también las representantes de los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, como PSI, Administraciones Locales de Agua del Valle Chancay-Lambayeque, Zaña y Motupe-Olmos-La Leche, PEOT, Agro Rural, así como técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura.