Apurímac: Instalarán 10 mini centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas

2206

El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con la Asociación Campo Limpio  instalarán 10 mini centros de acopio, para que productores y comerciantes realicen una adecuada disposición de envases vacíos de plaguicidas, en Apurímac.

Los mini centros de acopio se ubicarán en los distritos de Andahuaylas (04), San Jerónimo (03) y Talavera (03), todos ellos con un aforo aproximado de 02 toneladas.

Esta decisión se acordó durante la jornada de capacitación que congregó a pequeños productores, autoridades municipales y empresas privadas, a quienes se les informó sobre la importancia del manejo adecuado y responsable de envases vacíos de plaguicidas.

Durante el evento, los especialistas del SENASA recomendaron a los productores almacenar de forma adecuada los plaguicidas y realizar el triple lavado a los envases, antes de disponerlos en los centros de acopio autorizados.

También se explicó la importancia de conocer las especificaciones técnicas del producto a través de la etiqueta, la cual debe contar con registro del SENASA, la fecha de expiración vigente, el uso y dosis específica dependiendo del cultivo y el color de la banda toxicológica.

De forma complementaria, se remarcó la importancia del uso de equipos de protección como gafas tipo industrial, gorro, máscara y traje con manga larga al momento de utilizar los productos agroquímicos.

Dato:

Durante el 2019, en Apurímac se realizó una campaña que involucró a los distritos de Pacucha, Kishuara, José María Arguedas, Talavera, Santa María de Chicmo logrando la recolección de  aproximadamente 8 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.