Apurímac: Instruyen a equipo técnico de Qali Warma en acciones de inocuidad agroalimentaria

1527

Temas como vigilancia y alertas sanitarias se explicaron en la capacitación que dictó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, al equipo técnico de la Unidad Territorial Apurímac del programa nacional Qali Warma, que brinda el servicio alimentario a más de 80 mil escolares de la región.

En la charla técnica participaron supervisores de plantas y almacenes, así como la coordinadora técnica territorial, quienes fortalecieron sus capacidades en asuntos referentes al proceso de autorización sanitaria de establecimientos dedicados al procesamiento primario, vigilancia y alertas sanitarias en alimentos de origen agropecuario.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI informaron sobre la ejecución de inspecciones permanentes, que buscan garantizar las condiciones de inocuidad y calidad de los productos que consumen los estudiantes beneficiados con el servicio alimentario.

En el marco de sus competencias, Qali Warma desarrolla intervenciones en los establecimientos de los proveedores encargados de la distribución de alimentos en las 2025 instituciones educativas públicas ubicadas en Apurímac.

Por ello, se exhortó que en caso de detectar alimentos que representan un riesgo para la salud de los menores, comunicar al Senasa de inmediato a fin de adoptar las medidas sanitarias pertinentes.

También se brindaron mayores luces sobre el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, que busca el aseguramiento de la calidad sanitaria e higiénica de los alimentos en todo el proceso de la cadena productiva, desde el campo hasta la mesa del consumidor.