Ayacucho: Agricultores se forman en el manejo integrado de plagas de la papa

• A través de las Escuelas de Campo, agricultores del distrito Huancaraylla iniciaron un nuevo ciclo de preparación por 12 meses.

404

El objetivo es fortalecer el conocimiento de los agricultores en el manejo integrado de plagas (MIP) y buenas prácticas agrícolas en la producción de papa de las variedades Peruanita, Canchan y Yungay.

Pequeños productores agrícolas del distrito de Huancaraylla, en Ayacucho, iniciaron una nueva Escuela de Campo (ECA) bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

La ECA permite desarrollar capacidades y ampliar conocimientos sobre el control cultural, biológico, etológico, químico y otros que más se ajusten al sistema de producción y necesidades de la zona, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable a las condiciones climáticas.

En las doce sesiones de aprendizaje, una por mes, se observa el proceso vegetativo del tubérculo andino; los asistentes intercambian experiencias y reciben asistencia técnica en temas basados en su realidad local, teniendo como base su propio conocimiento y experiencia.

Durante la segunda sesión de trabajo práctico, el Senasa instruyó a 20 agricultores inscritos de la ECA ‘Santo Domingo’, situada en el sector de Circamarca, para que elaboren abonos orgánicos que permitirán fertilizar y mejorar la estructura de los suelos de manera natural.

Esta iniciativa también busca promover las buenas prácticas ambientales en los agricultores de la zona, el manejo responsable de productos químicos autorizados (etiqueta verde) y evitar el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos.

Dato

Concluido el proceso, los participantes de la ECA serán reconocidos como expertos en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa.