Ayacucho: Monitoreo de plagas de importancia económica en el cultivo de papa

6575

La papa es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho y, para evitar pérdidas a los pequeños y medianos productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realiza el monitoreo de plagas en eSenasa - Monitoreo de plagas de importancia económica en el cultivo de papaste cultivo mediante las inspecciones fitosanitarias a predios seleccionados con la finalidad de recoger y registrar información mensual sobre la presencia de plagas cuarentenarias y exóticas.

Los servidores del campo del Senasa adquieren muestras en los predios seleccionados en el distrito de Acocro, de la provincia de Huamanga, que son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y diagnóstico, cuyo resultado es dado a conocer a los productores para su manejo y control.

Las plagas más frecuentes que dañan el cultivo de papa son el Tizón tardío o rancha (Phytophthora infestans), Verruga (Synchytrium endobioticum), Chupadera (Rhizoctonia solani), gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.), Polilla de la papa (Phtorimaea operculella), Virosis PVY, PVX y PVS, y los Nematodos.

Para fomentar las acciones de control de estas plagas, el Senasa orienta a los agricultores sobre su reconocimiento y manejo, con énfasis en el control biológico a fin de generar una agricultura responsable.

Senasa - Monitoreo de plagas de importancia económica en el cultivo de papa Senasa - Monitoreo de plagas de importancia económica en el cultivo de papa