Cajatambo: Capacitación en el manejo y uso adecuado de plaguicidas

2084

Con el objetivo de promover el uso responsable de plaguicidas de uso agrícola, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una charla dirigida a los productores de la Comunidad Campesina de Copa, en la provincia Cajatambo.

La charla a cargo de los servidores del campo Benjamín Requena Gomero y Bruce Rocha Mejía incidió en el triple lavado de los envases de plaguicidas antes de desecharlos; los especialistas recomendaron destinar un área dentro de cada ´predio para depositar y almacenar los productos químicos.

Estas medidas evitarán intoxicaciones de niños y personas ajenas al predio que manipulan accidentalmente estos productos y también evita la dispersión de los envases en el campo o tomas de agua que provocan la contaminación del medio ambiente.

También se les recordó el uso de equipo de protección personal como lentes, gorro, ropa (permeable /impermeable), guantes, botas, camisa de manga larga, pantalón y delantal al realizar las fumigaciones y tener en consideración el clima al realizar las fumigaciones.

Asimismo, los especialistas instruyeron a los productores del distrito de San Jerónimo de Copa en las acciones de limpieza que deben realizar en sus campos de cultivo y casas para evitar la proliferación de roedores.

Debido a su geografía, el distrito presenta dos zonas climáticas bien marcadas que permiten la producción de tubérculos en la zona alta y la producción de frutales como duraznos, paltas y manzanas en la zona baja, que en algún momento se ve amenazada por la plaga de ratas.

El cumplimiento de estas recomendaciones en los procesos productivos beneficia a más de mil familias en las comunidades de San Jerónimo de Copa, capital del distrito, Santiago de Poquián y Huayllapa, que forman el distrito.

Dato

Al realizar la aplicación de plaguicidas se debe tener en cuenta el clima, ya que los días con viento fuerte o cuando se esperan lluvias u horas de mucho calor representan peligrosidad y pérdida del producto químico.