Campaña contra peste porcina en Arequipa registra vacunación de más de 261 mil animales

1314

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC), que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Arequipa, superó la meta establecida para el año 2018, logrando atender a 261725 cerdos.

El mayor número de porcinos vacunados se concentró en la provincia de Arequipa con 249730 animales, seguido de Camaná con 7569 y Caravelí, zonas donde se encuentran la mayoría de los parques porcinos.

Para la ejecución de la campaña, el Senasa integró sus labores con los profesionales de la práctica privada y los responsables de granjas comerciales; esta estrategia ha permitido que en los cuatro últimos años no se registren casos positivos de PPC en Arequipa.

La peste porcina clásica es considerada la enfermedad de mayor importancia debido a que provoca considerables pérdidas económicas por su rápida difusión y contagio, altas tasas de mortalidad, así como por afectar a cerdos de producción industrial y de traspatio de todas las edades.

Desde el año 2010, el Senasa ejecuta el ‘Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos’, siendo la vacunación animal el componente más importante para la prevención y control de la PPC, considerando que no existe tratamiento.

La enfermedad es transmisible a través de la orina, sudor, semen, sangre e indirectamente se pueden contagiar por el contacto de herramientas y calzado. Los síntomas son fiebre alta, lagrimeo, inapetencia, decaimiento, diarrea,  debilidad, descoordinación y piel con manchas moradas. Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad. 

Certificado sanitario de tránsito interno

El Senasa acredita la vacunación del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, trámite que es requisito indispensable para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento que permite la movilización y comercialización de estos animales en territorio nacional.

Este trabajo se complementa con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación a los actores de la cadena productiva. 

Recomendaciones

El Senasa recomienda a los productores la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad. Asimismo, aconseja que la crianza se realice aplicando buenas prácticas ganaderas y adecuadas medidas de bioseguridad en los predios.

Ante cualquier sospecha de PPC reportada, el Senasa acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control correspondientes.