Campaña gratuita de vacunación beneficia a más de 6 mil pequeños avicultores en La Libertad

• Senasa ha programado vacunar durante el 2019 a 356 990 aves.

2299

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, programó la campaña oficial de vacunación gratuita en La Libertad con el objetivo de prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle, teniendo en cuenta que la región es la segunda productora de aves a nivel nacional.

El Senasa vacunará 356 990 aves de crianza familiar y combate en beneficio de más de seis mil pequeños y medianos avicultores de las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, zonas vulnerables por la presencia de aves migratorias y concentración de granjas tecnificadas.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores de aves acceder al Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento necesario que permite a los criadores de aves de combate asistir a los diversos eventos programados a nivel nacional.

Como parte de la campaña, el Senasa brindará orientación a los criadores en la ejecución de las buenas prácticas avícolas como la bioseguridad, limpieza de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, mejoramiento genético, entre otras actividades que llevarán a mejorar la crianza de las aves y por ende la economía de las familias dedicadas a esta actividad.

La enfermedad de Newcastle se produce por un virus altamente contagioso y mortal, afecta aves de todas las edades, presenta síntomas respiratorios como secreción nasal, lagrimeo, estornudos, disnea; síntomas digestivos como pérdida de apetito, diarrea blanca y verduzca; en el sistema nervioso incoordinación de movimientos, torticolis, llegando a causar la muerte súbita.

El Senasa exhorta a los criadores a participar en la campaña de vacunación, permitiendo el ingreso de los vacunadores a sus recintos avícolas y de esta manera prevenir la enfermedad de Newcastle.

Ante la sospecha de la enfermedad, es necesario que los avicultores informen inmediatamente al Senasa o llamen a la línea gratuita número 0800-10125.

Dato

Durante el 2018, el Senasa vacunó a 379 220 aves de crianza familiar y combate en La Libertad, logrando beneficiar a 6 807 familias de pequeños y medianos criadores de aves.