Campaña gratuita de vacunación en Arequipa alcanzará a 154 mil aves

2076

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició oficialmente la campaña de vacunación gratuita para prevenir la enfermedad de Newcastle en las zonas vulnerables de la región Arequipa.

La primera zona atendida es el distrito de la Joya, considerado epidemiológicamente como de alto riesgo por la alta población de aves de crianza comercial que concentra.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores de aves obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento que les autoriza asistir a los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

Para el 2019, el Senasa proyectó la vacunación de 154 mil aves tanto de crianza familiar como de combate para reducir el riesgo de brotes que pudieran la afectar la crianza comercial.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y de gran impacto social debido a su elevada morbilidad y mortalidad, por ello, en el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Se transmite principalmente por la exposición a heces y otras excreciones de aves infectadas (por manejo deficiente), y a través del contacto con alimento, agua, equipamiento y ropa contaminados, por lo que la higiene y cuidado deben ser primordiales.

Los criadores de aves deben participar de la campaña de vacunación, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad. Asimismo, advierte que, si observan signos o síntomas como muerte súbita, mucosidad nasal, párpados inflamados, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, diarrea verduzca y acuosa, reporten de forma inmediata a la autoridad sanitaria.

Dato

En el año 2018, el Senasa vacunó a un total de 171 825 aves en ámbito de la región.