Comunidades nativas de Pasco mejorarán producción con Buenas Prácticas Agrícolas

1761

Considerando la importancia que la producción de plátano tiene en las comunidades nativas de la región Pasco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, desarrolló escuelas de campo en beneficio de 70 productores.

Este adiestramiento se realizó  mediante la ejecución de doce sesiones de entrenamiento en cinco (05) Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), desplegadas en las  comunidades nativas de Porvenir, Villa Real, Hanswald, Paraíso Ashaninka y Unión Lobo.

Durante todo el proceso, los participantes aprendieron el manejo adecuado del cultivo desde la selección de semillas, nutrición de suelos y control de plagas a fin de obtener alimentos inocuos que beneficien a la salud de los consumidores y protección del medio ambiente.

Con las Escuelas de Campo se busca garantizar la seguridad alimentaria desde la producción, a través del proyecto Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria, que tiene proyectado fortalecer las capacidades de los pequeños productores para la implementación de las buenas prácticas agrícolas; y de esta manera obtener alimentos agropecuarios inocuos.

Los productores que se gradúen como expertos en buenas prácticas agrícolas, contribuirán a elevar la competitividad de la cadena productiva del plátano, incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Dato

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) forman parte del Proyecto ‘Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria SENASA –BID 2019 -2023’; se espera contar con 52 590 productores graduados en BPA/BPP ECA a nivel nacional y 885 productores certificados con ‘Sello verde’, al certificar que su producción cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas y son aptas para el consumo.