Cusco: SENASA despliega inspecciones inopinadas a establecimientos que expenden plaguicidas

1173

Como parte del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, fiscalizó 18 establecimientos dedicados a la comercialización de plaguicidas de uso agrícola en la región Cusco.

Las acciones se desplegaron en las provincias de Anta Canchis, Calca, Cusco y Quispicanchi. Esta actividad tiene como finalidad verificar que las tiendas comercialicen productos químicos de uso agrícola permitidos.

En cada intervención, se verifica que los establecimientos cuenten con la autorización vigente otorgada por el SENASA y que los productos estén registrados ante el mismo. Se observa también que su almacenamiento sea de acuerdo al grado de toxicidad, y que los plaguicidas altamente tóxicos (roja) se vendan bajo la prescripción técnica de un profesional.

Actualmente, la región Cusco cuenta con establecimientos comerciales de venta de plaguicidas autorizados y registrados, la mayoría de estos locales se ubican en la Cusco, San Jerónimo, Santiago, Wanchaq (29), en Urcos (01), Anta (14), Sicuani (05) y Urubamba (14), Calca (04), La Convención (8).

Normativa

De acuerdo con la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020, desde el 30 de noviembre pasado se prohíbe la formulación, fabricación, envasado, distribución, almacenaje, comercialización y uso de plaguicidas que contengan el ingrediente activo Metamidofos.

El MIDAGRI, a través del SENASA, hace un llamado a los distribuidores del Perú para que dejen fuera de circulación los productos que contengan este ingrediente activo y a los productores para que ya no adquieran y hagan uso del mismos.