Dakar en Arequipa: Cerca de convertirse en región libre de mosca de la fruta

• Competidores se acercan al área libre (Moquegua y Tacna) de moscas de la fruta.

1552

Los competidores del Rally Dakar llegaron a Arequipa, una de las regiones que se encuentra en proceso de consolidación de la erradicación de la plaga mosca de la fruta, situación que reduce los costos en prevención de los campos y tratamiento de las frutas arequipeñas, así como el aumento del precio de los productos frutícolas a nivel internacional.

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, que viajan en caravana informativa del MINAGRI, señalaron que solo en esta región, se decomisan mensualmente una tonelada de fruta en los puestos de control de la institución. La finalidad es evitar el ingreso de productos contaminados y que posibiliten el rebrote de la plaga.

Las capturas de estos insectos en la región arequipeña son bajísimas, ello sumado a la protección cuarentenaria de esta área erradicada permite proteger las exportaciones de productos como: la uva y la palta que se han incrementado de manera significativa.

Competidores se acercan al área libre

Los turistas y pasajeros que acompañan el recorrido de una de las competencias más rudas del mundo, encontrarán mayores controles al acercarse al Área Libre de Mosca de la Fruta, conformada por las regiones de Moquegua y Tacna. En el Puesto de Control Montalvo, ingreso norte a la región Moquegua, los viajeros deberán bajar de sus vehículos que serán inspeccionados e ingresar sus pertenencias en escáneres que detectan todo tipo de producto agropecuario.

Arequipa, con las regiones de Ica, Moquegua y Tacna, así como con la provincia limeña de Cañete, se tiene bajo control casi 385 mil hectáreas agrícolas dedicadas a abastecer el mercado nacional y extranjero.

Fuera de las áreas erradicadas y libres de la mosca de la fruta, la plaga puede afectar hasta ocho de diez frutos. Las pérdidas en cultivos susceptibles se encuentran entre 30 % y 50 % de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/1400 soles.

El SENASA hizo un llamado a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al sur del país para contribuir en la protección de las áreas reglamentadas mencionadas y contribuir a la producción y exportación frutícola nacional.

Quienes acompañan las etapas del Dakar, encontraron primero, en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia, en el que inspectores y la Brigada Canina del SENASA, realizaron una estricta inspección de cargas, camiones, buses, pasajeros y sus pertenencias para evitar el ingreso de frutos hospedantes de la plaga, la misma que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas.

Proteger el patrimonio fito y sanitario del Perú es fundamental para el comercio internacional, más aun cuando “el 2018 fue un año importante para el sector ya que las agroexportaciones crecieron cerca de 6% y se estima que cerró en US$ 7.000 millones en ventas”.