En Cusco: Plaga Carmenta se presenta en cacao por falta de cuidados

• SENASA llama a productores a realizar adecuado Manejo Integrado de Plagas.

5050

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA explicó que para controlar la Carmenta en el cacao, es necesario que los productores realicen un adecuado Manejo Integrado de Plagas-MIP, con énfasis en control cultural (cosecha de mazorcas maduras cada quince días, podas sanitarias y de sombra, deshierbo, evitar el traslado de mazorcas de zonas infestadas, preparación de suelos, manejo de agua, periodo de siembras).

Estas son medidas que deben implementarse en todo predio agrícola para el cuidado de los cultivos, que de no cumplirse puede provocar la aparición de plagas, advirtió el director ejecutivo de la institución en la región Cusco, José Antonio Sotomayor.

Adelantó que especialistas del SENASA estarán realizando acciones de control en el sector de Chahuares – Echarati, donde se encuentra el predio afectado.

Control biológico

A las acciones fitosanitarias se sumará el Control Biológico del SENASA, con insectos benéficos para eliminar las plagas que se han presentado. La Carmenta (bicho volador que perfora la mazorca) se enfrentará con avispas Trichogramma pretiosum y Trichogramma galloi y la enfermedad Escoba de bruja, con el hongo Trichoderma stromaticum. El uso de plaguicidas está descartado.

Si bien el 70% de agricultores realiza el MIP, el 30% restante dejan sus parcelas abandonadas, son en estos predios donde la incidencia de la plaga está en aumento. Por ello, Sotomayor exhortó a los productores a realizar el cuidado de sus cultivos, puesto que de cumpliendo con un buen manejo integrado de plagas, pueden controlarlas con facilidad.