Huancavelica: Inspeccionan condiciones sanitarias en mataderos para garantizar abastecimiento de productos cárnicos inocuos

996

Para garantizar el abastecimiento y garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, intensificó las inspecciones inopinadas al matadero autorizado de la región Huancavelica.

En la cuarentena, las inspecciones se realizan permanentemente para constatar que se apliquen las medidas necesarias que permitan disponer de productos de carne inocuos, garantizando los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

En todas las acciones los servidores de campo del Minagri verifican el cumplimiento del manual de Buenas Prácticas de Faenado (BPF) y el Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES)

Además, inspeccionan el cumplimiento del Plan HACCP según los lineamientos del CODEX Alimentarius y la implementación del Programa de control de plagas y el Plan Interno de Rastreabilidad.

Esta tarea sirve para lograr que el faenado de los animales se realice cumpliendo las condiciones higiénico – sanitario, con la finalidad de garantizar la inocuidad de las carcasas y menudencias con destino a consumo local.

En este establecimiento se faena diariamente alrededor de 100 camélidos sudamericanos, 5 bovinos y un aproximado de 50 ovinos.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el establecimiento mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el registro.

La inspección sanitaria se realizó en cumplimiento al Reglamento Sanitario de Faenado de animales de Abasto (DS N° 015-2012-AG), Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (DS N°004-2011-AG), Reglamento de la Ley de Inocuidad de los alimentos (DS N° 034-2008-AG) y la Ley de Inocuidad de los alimentos (DS N° 1062).