Huancavelica: Realizan monitoreo de productos agropecuarios para resguardar la salud de los consumidores

1472

Para fortalecer la cadena alimentaria y mejorar la inocuidad de los alimentos de la región Huancavelica, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, realiza la toma de muestras de los principales productos agropecuarios para determinar si superan los límites máximos de residuos y otros contaminantes.

Todo este monitoreo se despliega bajo estrictos lineamientos del SENASA y se ejecuta en campos agrícolas de mayor producción, principales mercados y establecimientos primarios de las siete provincias de Huancavelica.

Se recolectarán 161 alimentos agropecuarios, que serán enviados a la Unidad de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA, lugares en el que se determinará la presencia de plaguicidas, metales pesados, microrganismos, parásitos y micotoxinas.

El estudio y análisis de las muestras de alimentos frescos cultivados y comercializados son completamente gratuitos. Los productos muestreados serán frijol, arvejas, carnes, maíz choclo, agua, leche, quinua y trigo.

Inocuidad como eje estratégico

Las acciones del SENASA se basan en la normativa vigente, que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Con la ejecución del proyecto Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) se fortalecerán estas acciones preventivas en beneficio de más de 32 millones de peruanos.