Huancavelica: SENASA protege a vicuñas contra la sarna en tradicionales chaccus andinos

568

En el marco del Plan Nacional de Control de Sarna en vicuñas, que se ejecuta en 11 regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) atendió a 241 vicuñas que participaron de los tradicionales chaccus andinos, en la región Huancavelica.

La intervención del SENASA contempla la evaluación clínica y tratamiento de vicuñas que presenten lesiones compatibles con la enfermedad; así como la capacitación de los titulares de manejo y productores, en temas de prevención y control de la enfermedad.

Estas acciones sanitarias se desarrollaron en las Comunidades Campesinas de Santa Bárbara y San José de Astobamba, previa coordinación con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Plan Nacional 2022

A nivel nacional, se tiene proyectado atender mediante evaluación sanitaria y tratamiento a 117 472 vicuñas. Estas acciones se desarrollan en chaccus oficiales autorizados por los gobiernos regionales en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

En Huancavelica, se tiene proyectado intervenir en un total de 79 chaccus que se desarrollarán en las comunidades campesinas de Lachocc, Telapaccha, Sacsamarca, Huachocolpa, Cochapampa Capillas, Cinto, Santa Ana, Huajintay, Ccahuiña, Cajamarca, Santa Rosa, Arma, Cotas, Huachos, Huayrancca, Villoco, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, entre otros.

La programación de este año tiene previsto ejecutar las jornadas sanitarias hasta el 15 de noviembre, periodo en el que finalizan los chaccus en nuestro país.