SENASA: Escuelas de campo empoderaron a más de 600 pequeños productores de Apurímac

224

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA graduará a 670 productores de zonas altoandinas de Apurímac, como expertos en Buenas prácticas agrícolas y pecuarias

A lo largo de seis meses, en estos espacios se incentivó el desarrollo de los pequeños productores con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios y animales, y así puedan ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

En total, el SENASA ejecutó 28 escuelas de campo durante el primer semestre del año. Mediante esta metodología se atendieron a productores de, maíz, papa, tomate, zanahoria y quinua, así como productores lecheros de los distritos de Toraya, Colcabamba, Abancay, Circa, Pichirhua, Micaela Bastidas, Pataypampa, Curasco, Pacobamba, Huancarama, San Jeronimo, Santa Maria de Chicmo, Pacucha, Kishuará, Andahuaylas y Uranmarca.

“Aprender haciendo”

Las escuelas de campo del SENASA tiene como objetivo aportar recomendaciones amigables con el medio ambiente, higiénicamente aceptables y económicamente aplicables a los pequeños agricultores, es decir enseñarles a obtener productos sanos, inocuos; aptos para el consumo humano, para finalmente reconocerlos con la entrega de la constancia de graduación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas.

Es importante señalar que este reconocimiento sirve como garantía a los productores, para permitirles comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del Senasa, ya que los agricultores realizan acciones que garantizan la Inocuidad de sus alimentos.

Dato: El 2021, el SENASA organizó 50 escuelas de campo de agricultores en la región Apurímac, logrando graduar a 958 productores en Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas.