Huancavelica: Senasa reduce incidencia de roedores en cuenca del río San Juan

1738

Senasa Huancavelica - Plaga de roedoresLa constante y oportuna intervención del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, junto al trabajo de los agricultores y autoridades comunales, permitió reducir el índice de infestación de la plaga de roedores en un 91% en los distritos de San Juan de Castrovirreyna y Huachos.

Fuente: Senasa

Luego de las evaluaciones de agosto, donde se constató la presencia de la plaga en los cultivos como pallar, frejol y maíz, todos ellos de gran importancia económica para las zonas de producción, el Senasa y la población pusieron en marcha el control integrado de roedores en 36 hectáreas, logrando reducir en un 91% el índice de infestación.

Las jornadas de ‘Manejo Integrado de Roedores’ y ‘Forma Correcta de Aplicación de Rodenticida’ lograron enfocarse en los productores de los sectores de Marcas, Lucma, Pocolay, Quilca, Huayunquia y Huancho Grande, todos pertenecientes al valle de San Juan.

La principal causa de la aparición de la plaga de roedores en estas zonas es la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas, por lo que los especialistas recomendaron realizar permanentemente la limpieza de sus parcelas de cultivo.

Senasa Huancavelica - Plaga de roedoresEl Senasa pidió a los agricultores que se organicen y desarrollen acciones conjuntas para evitar las condiciones que dan lugar al aumento de la plaga. Esto es posible con la eliminación de residuos en la crianza de animales, el manejo adecuado de restos de cosechas, la limpieza de acequias y la desparasitación de animales.

Cabe destacar que la presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, entre otras.