Huancavelica: Senasa refuerza vigilancia zoosanitaria de alpacas

Las tres unidades piloto que ejecuta el Senasa en la región se ubican por encima de los 4500 m.s.n.m.

2279

Senasa refuerza vigilancia zoosanitaria de alpacas en HuancavelicaA fin de determinar la prevalencia de enfermedades gastrointestinales y Fasciolosis en la población de alpacas en la región Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizó el monitoreo coprológico mediante la recolección de 120 muestras de heces.

El trabajo de campo se realizó en la unidad piloto N° 2 ubicada en la comunidad altoandina de  Pucapampa, perteneciente a la provincia de Castrovirreyna, donde se tomó la muestra de 120 cabezas de camélidos sudamericanos, que serán enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa para confirmar o descartar enfermedades.

El objetivo del estudio de heces de los animales es lograr un diagnóstico situacional del conjunto parasitario y de la fasciola hepática, conocida comúnmente como jayo jayo o mariposa del hígado, para un manejo sanitario adecuado y puntual en cada rebaño, aseguró el responsable del monitoreo de las tres unidades piloto altoandinas, Bernardino Estrada Raymundo.

Añadió que los parásitos internos, en especial los que se localizan en el tracto digestivo, son considerados una de las principales limitantes productivas en producción de carne. Las pérdidas que ocasionan son, principalmente, la disminución de peso, problemas de desarrollo  y vulnerabilidad a las demás enfermedades.

Asimismo, mencionó que en los próximos días tomarán 360 muestras más de heces de camélidos en las unidades piloto de Lachoc y Pastales Huando, correspondiente a los pilotos 1 y  3 respectivamente.

El Senasa busca prevenir las enfermedades que perjudican la salud de las alpacas mediante la evaluación clínica, desparasitación interna y/o externa y la vigilancia zoosanitaria activa en las siete provincias de Huancavelica.