Huánuco: Senasa formará parte del jurado en XVIII Festival de la Papa Amarilla

El evento contará con la presencia de 50 productores y más de 350 variedades de papa.

3536

Senasa formará parte del jurado en XVIII Festival de la Papa AmarillaSenasa. Continuando con la tradición de cada año, la Comisión Multisectorial del Festival de la Papa Amarilla va ultimando detalles para este evento, el cual se realiza con el objetivo de promocionar la producción, consumo, comercio, agroindustria y agroexportación de la papa amarilla.

El XVIII Festival de la Papa Amarilla que tendrá como jurado a un representante del Senasa, se desarrollará del 19 al 21 de mayo del presente en la Plazuela San Cristóbal, con la participación de 50 productores en las categorías papa consumo, papa semilla y diversidad genética.

Los asistentes al festival podrán apreciar más de 350 variedades de papa producida en la región Huánuco, de las cuales se resaltarán las variedades de papa amarilla porque la región Huánuco es la primera productora de estas variedades.

También se desarrollará un pasacalle de presentación, la exposición y venta de papa,  el concurso de productos artesanales y agroindustriales a base de papa, una mesa de negociación entre empresarios y productores, clases magistrales y el concurso de gastronomía.

En febrero 2017, la producción de papa en Huánuco alcanzó las 47 mil 544 toneladas, volumen superior en 27,0% comparado con febrero de 2016, como resultado de las mayores áreas cosechadas según el Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental del INEI.

Asimismo, en febrero de 2017, la producción de papa a nivel nacional registró 279 mil 326 toneladas y fue superior en 6,0% en relación a febrero 2016, que fue 263 mil 512 toneladas, explicado por la mayor producción en las regiones de Cusco (80,6%), Ayacucho (63,8%), Arequipa (44,7%) y Huánuco (27,0%), los cuales participaron con el 39,0% de la producción nacional de papa.