Ica: Capacitación a Municipalidades sobre el rol que cumplen en la Inocuidad Agroalimentaria

2354

Senasa - Municipalidades - Meta 27 - Inocuidad AgroalimentariaCon el objetivo de instruir a los gobiernos locales en la ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’, actividad establecidas de la Meta 27 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, desarrolló la jornada de capacitación para el equipo técnico de los municipios seleccionados de la región Ica.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal e implica una transferencia de recursos a través del MEF hacia los municipios por el cumplimiento de metas en un periodo determinado.

Veintitrés gobiernos locales cumplirán este programa, entre ellos están: Ica, Tinguiña, Los Aquijes, Pachacutec, Parcona, Salas, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate, Chincha Alta, Alto Larán, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora, Nasca, Vista Alegre, Pisco, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru Inca.

Dichos concejos municipales designan a un equipo técnico que es guiado por el Senasa en el desarrollo de las actividades de cumplimiento de la meta 27.

Actividad 1: Modificación del ROF incorporando la función de vigilancia sanitaria de la Inocuidad Agroalimentaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en el transporte y comercialización.

Actividad 2: Inclusión en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) la tipificación de infracciones y sanciones  a personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Actividad 3: Elaboración de un padrón municipal de comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos de mercados de abasto autorizados y no autorizados, e ingresarlos en el aplicativo web del Senasa.

Actividad 4: Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos de los mercados de abasto autorizados y no autorizados, ingresados al aplicativo del portal del Senasa.

Actividad 5: Formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0041 ‘Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria’, durante la fase de formulación del presupuesto correspondiente.