Ica: Puestos de venta de alimentos agropecuarios serán certificados como saludables

5052

senasa-ica-inspeccion-de-mercado-2El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, en coordinación con 22 municipalidades de la región Ica, se supervisarán 1,912 puestos de venta de alimentos agropecuarios para que puedan ser calificados como saludables.

El proceso se desarrollará en el marco de la implementación de la meta de ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos’ o Meta 5 del Ministerio de Economía y Finanzas, que comprende a 270 mercados de abastos registrados y beneficiará a consumidores de las provincias Chincha, Ica, Nasca y Pisco.

Tras las capacitaciones a cargo de los especialistas en sanidad agraria, los municipales vienen inspeccionando los puestos de venta de vegetales frescos (hortalizas, frutas y tubérculos), carnes frescas (res, cerdo, pollo y menudencias), además de granos y cereales (menestras, trigo, maíz).

Los municipios deberán verificar que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, además que sus puestos ofrezcan un adecuado uso de infraestructuras.

Un trabajo preliminar y bajo la guía de los especialista en sanidad agraria se desarrolló en el mercado Santiago, del distrito iqueño homónimo. Las autoridades municipalidades verificaron en los puestos de venta la conservación de los alimentos y limpieza pisos, paredes y otros.

Los representantes del MINAGRI exhortaron a los comerciantes a limpiar diariamente sus puestos y a organizar desinfecciones y limpieza general de todo el mercado, una vez al mes, sin afluencia del público. También se aconsejó evitar el ingreso de animales domésticos a los mercados, por ser transmisores de plagas y enfermedades.

Tareas pendientes

Como resultado de la inspección, se concluyó que, el mercado Santiago debe realizar un reordenamiento de sus para que sus puestos alcancen la certificación en calidad de saludables, por ello, la institución edilicia y el comité de autocontrol sanitario del mercado se comprometieron a pintar y realizar mejoras en las instalaciones.

Esta labor de vigilancia sanitaria se efectuará en veintidós gobiernos distritales que participan de este programa, entre ellos, Ica, Tinguiña, Los Aquijes, Pachacutec, Parcona, Salas, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate, Chincha Alta, Alto Larán, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora, Pisco, San Clemente, Túpac Amaru Inca, Nasca y Vista Alegre.