Ica: Senasa capacita a pequeños productores en temas de Inocuidad Agroalimentaria y Producción Orgánica

2543

SENASAA fin de garantizar la producción de alimentos sanos para el consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 53 pequeños productores de Ica sobre la importancia de la Inocuidad Agroalimentaria y Producción Orgánica.

Los servidores del campo exhortaron a los productores a asumir su responsabilidad como primer eslabón de la cadena agroalimentaria, produciendo alimentos inocuos y siguiendo los lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria.

Durante la capacitación se explicó el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, que logren brindar alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos.

También precisaron que los establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos deben contar con la autorización sanitaria de SENASA, ya sean de consumo nacional o de exportación.

Por otro lado, se informó sobre la normativa del Decreto supremo 044 -2006-AG “Reglamento Técnico de Productos Orgánicos”; procedimiento oficial que establece los lineamientos para la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización, garantizando a los consumidores que los productos orgánicos de origen vegetal y animal cumplan con lo establecido.

A través de estas actividades, se precisó a los pequeños productores que para pasar de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, debe existir un periodo de transición o conversión, cuyo tiempo va depender si el cultivo es anual o permanente.

De igual forma, se resaltó el valor agregado que le otorga la producción orgánica a la agricultura, donde existe un mejor precio en el mercado nacional e internacional, en comparación con la producción tradicional de cultivos.

Como se sabe, el crecimiento del consumo de productos orgánicos cada vez es mayor, porque existe una marcada diferencia en cuanto a la cantidad de nutrientes y vitaminas que poseen estos productos frente a los que son producidos de forma convencional.