Ica: Senasa evalúa incidencia de plaga de roedores en Yauca del Rosario

180

Senasa - Trampas para roedores en IcaAnte el reporte de presencia de roedores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con la municipalidad distrital de Yauca del Rosario, recorrió los sectores de Quilque, Pampahuasi, Orongocucho y Cocharcas para instalar trampas Tomahawk que permitirán evaluar la incidencia de esta plaga.

Este tipo trampas se rotan sistemáticamente, permitiendo conocer el nivel poblacional de la plaga para adoptar medidas oportunas en el control.

En el distrito de Yauca del Rosario, la autoridad sanitaria constató la presencia de roedores en los remanentes de los cultivos de algodón, maíz, pallar y garbanzo; la plaga ha causado  daños en 15 hectáreas de remanentes aproximadamente.

Por ello, los profesionales del Senasa realizarán capacitaciones a los agricultores y autoridades de la zona para articular acciones frente a los problemas que les están ocasionando los roedores.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, recomendó a los productores agropecuarios realizar la limpieza de los campos, recogiendo los restos de cosecha acumulados en los bordes, así como la limpieza de los establos y corrales.

La presencia de roedores en los campos de cultivo se debe a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.

En estas labores es primordial la participación de los agricultores, capacitados por el Senasa, que están comprometidos en liderar las acciones para evitar la proliferación de la plaga y mejorar la actividad agraria en la región.

Dato

El distrito de Yauca del Rosario tiene 1,088 hectáreas agrícolas aproximadamente, por ello es importante la participación de las autoridades locales, líderes comunales y los propios productores, quienes están llamados a ser los principales actores en el control de la plaga.