Implementación de buenas prácticas agrícolas potenciará producción de Cacao en Huánuco

3027

Con el objetivo de promover la implementación de buenas prácticas agrícolas en la producción de cacao, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, capacitó a pequeños productores del distrito de Monzón, en la región Huánuco.

Durante la jornada también se instruyó sobre el control de la Carmenta sp. y los resultados positivos que tiene la oportuna ejecución de labores culturales.

De esta manera el SENASA busca impulsar el desarrollo de la agricultura en la región y lograr que los productos peruanos (y derivados) se posicionen en los principales mercados internacionales.

El Valle del Monzón fue conocido como uno de los mayores productores de hoja de coca, pero luego de un trabajo articulado, a partir del 2013 varios de sus productores dejaron esta actividad e iniciaron la producción de cacao, producto rentable que beneficia a varias familias dedicadas a esta actividad económica.

Los productores que participaron de esta actividad proceden de los centros Poblados de  Sachavaca y Cachicoto,  y del caserío La Granja.

Entre otros temas, también explicó sobre el uso de controladores biológicos, podas, manejo integrado de plagas, cosecha y post cosecha, así como biofertilizantes orgánicos y fertilización del cultivo de cacao.

En el 2019, se permió al Cacao de Huánuco por ser uno de los siete mejores del Perú según el Programa Cacao de Excelencia de París, y además, quedó como finalista en el Internacional Cocoa Awards.

Hace dos años, el cacao peruano proveniente de Monzón, zona históricamente cocalera que ahora apuesta por cultivos alternativos, ha logrado ingresar a mercados internacionales tales como Japón.