Invertir S/ 500 millones permitirá cerrar brecha de infraestructura agraria

847

Garantizar una inversión anual de al menos 500 millones de soles permitirá cerrar las brechas de infraestructura agrícola en el corto plazo, sostuvo hoy el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, quien destacó que esta medida junto a otras como el apoyo financiero a los productores agrarios, contribuirá a la sostenibilidad del sector.

CAMPO1Fuente: Andina
En el Día del Campesino, el ministro recordó que mediante el Fondo Mi Riego, el actual gobierno invirtió 1,650 millones de soles que permiten financiar más de 130 proyectos de infraestructura en las zonas altoandinas, lo que garantiza que 98,000 hectáreas de cultivo ya no dependan solo de las lluvias para producir y tener más cosechas al año.
En ese sentido, el funcionario expresó su confianza en que el nuevo gobierno continuará lo avanzado y apoyará al sector agrario para consolidar su posición como un importante sector productivo nacional, con un crecimiento de 3 por ciento anual, y el ingreso del Perú a la lista de los 10 mayores proveedores de alimentos del mundo, con 5,500 millones de dólares en exportaciones.
“Cada cinco años se duplican las exportaciones agrarias y estamos dejando este año 6,000 millones de dólares, con una proyección para superar los 10,000 millones al año 2021. Existe una ruta no solo para los cultivos de la costa, sino también para la sierra y selva. Cultivos como arándanos, paltas, quinua, entre otros”, remarcó.
Benites Ramos subrayó la importancia del agricultor en la cadena que sustenta el éxito de la gastronomía peruana a escala mundial. “Gracias a nuestros agricultores y a sus familias que luchan por preservan nuestra gran biodiversidad en cultivos, lo cual permite al Perú brillar como una potencia gastronómica y de nutrición para el mundo”, manifestó en declaraciones a Tv Perú.
Por ello, dijo que es fundamental que el Estado fortalezca el acompañamiento a los productores agropecuarios y sus familias facilitando el acceso al financiamiento, asistencia técnica, infraestructura y tecnificación del riego.
“Tanto Agroideas como Agrobanco han destinado más de 2,400 millones de soles en los últimos cinco años, lo que significó multiplicar por 10 veces el financiamiento registrado anteriormente. Queremos proyectarnos más para darle el respaldo que requieren los agricultores”, enfatizó.
El ministro comentó que en la costa se ha potenciado la agroexportación con importantes proyectos de irrigación que permitirán incorporar, en conjunto, alrededor de 300,000 hectáreas en los próximos cinco años. En la sierra se avanzó en la conectividad del transporte que ahora alcanza el 86 por ciento, lo que permite el acceso al mercado y mejores precios para la producción local, aseveró.
El titular de Agricultura ofreció estos alcances antes de viajar a Piura, acompañando al presidente de la República, Ollanta Humala, en la celebración del Día del Campesino y homenaje a los productores agrarios.