La Libertad: MINAGRI participó de ciclo de capacitaciones organizadas por la COMPIAL

1063

Dentro del marco de las actividades programadas por el V aniversario de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, participó del ciclo de capacitaciones de Seguridad e Inocuidad Alimentaria.

Las capacitaciones se desarrollaron del 10 al 18 del presente mes, contando con la participación de productores, procesadores primarios, estudiantes, profesionales y público en general.

El SENASA como parte de la COMPIAL, tiene como finalidad que los consumidores adquieran productos sanos e inocuos, que no les causen daño al momento de prepararlos e ingerirlos. De esta manera, se previenen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), que causan daño al organismo.

Durante la participación, se resaltó que los establecimientos que procesen alimentos primarios deben tener autorización sanitaria emitida por SENASA. De igual forma, que  en toda la cadena alimentaria se debe cumplir con las buenas prácticas de producción e higiene.

La COMPIAL se instaló en la región La Libertad, el 15 de julio de 2015, con la ordenanza regional Nº 009-2009-GR-LL/CR, convirtiéndose en la primera región en coordinar, fomentar, vigilar y realizar el control sanitario de alimentos.

En ese sentido La COMPIAL, programó diversos temas orientados a prevenir la enfermedad del COVID – 19, tales como alimentación saludable y salud ocupacional en tiempos de COVID- 19, incentivando a la población a tomar las medidas necesarias de higiene en la producción, distribución, almacenamiento y consumo de alimentos.

Se anunció que se continuarán con capacitaciones virtuales,  a fin mantener actualizados a los consumidores sobre las normativas en inocuidad.

La COMPIAL en La Libertad, está integrada por el SENASA, Organismo  Nacional de Sanidad Pesquera, la Gerencia Regional de la Producción, la Gerencia Regional de Agricultura, las universidades públicas y privadas, los Colegios Profesionales (veterinario y nutrición), y presidida por la Gerencia Regional de Salud, instituciones que vigilan y promueven la Inocuidad de los alimentos.