La Libertad: Senasa vacuna más de 399 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

La Libertad es considerada como la segunda región productora avícola del Perú.

2648

Senasa vacuna más de 390 mil aves para prevenir enfermedad de NewcastleEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 399 886 aves de crianza familiar (traspatio y riña), con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle en la región de La Libertad.

La campaña de vacunación se realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, beneficiando a 6 767 pequeños criadores de aves, a quienes además se orientó sobre las medidas de bioseguridad que deben poner en práctica como la limpieza y desinfección de sus galpones.

La enfermedad de Newcastle se produce por un virus altamente contagioso y es de gran importancia económica para la industria. En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 029-2007-SENASA-AG, asimismo, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Cabe destacar que La Libertad produce 30 millones de aves (pollo carne, postura comercial y reproductoras), cifra que va en aumento, por lo que es considerada como la segunda región productora avícola del país.

El Senasa recomienda a los criadores que, en caso observen signos o síntomas como muerte súbita, diarrea verduzca y acuosa, debilidad, pérdida del apetito, hinchazón de ojos y congestión, deben comunicar de forma inmediata para que los servidores del campo acudan para descartar la enfermedad.  Asimismo, deben participar activamente en la vacunación porque es la única forma de prevenir esta enfermedad.

En estos momentos, la vacunación en La Libertad se realiza de manera gratuita y permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, el cual sirve para tramitar el Certificado de Tránsito Interno y así movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

Dato

En el año 2016, Senasa vacunó de manera gratuita a  394 629  aves  en beneficio de  6 572 productores de La Libertad.