Lambayeque: Senasa ejecuta medidas preventivas para el control de langostas

2764

Senasa ejecuta medidas preventivas para el control de langostasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, continúa con los trabajos de prospección, evaluación y control de la especie de langosta migratoria (Schistocerca interrita) en las zonas endémicas de la región Lambayeque para evitar una posible gregarización y migración de este insecto a los cultivos agrícolas.

Durante la primera semana de abril se evaluaron mil ochocientas hectáreas de vegetación silvestre en los distritos de Motupe, Morrope, Nueva Arica y Oyotún, registrándose poblaciones de langosta migratoria en estado solitario y otras especies de acrídidos en 450.00 hectáreas de vegetación silvestre.

La fase solitaria del insecto no representa riesgo para la agricultura, no obstante, al disminuir y escasear la vegetación silvestre podrían gregarizarse, migrar a las zonas agrícolas y causar daños.

Como medida preventiva, el Senasa realizó el control químico en Quina – Quina (Motupe 80 ha.) y Hualtacal (Nueva Arica 120 ha.), en poblaciones de ninfas y adultos jóvenes de Schistocerca interrita y otros Acrídidos.

Las acciones de control se realizarán de manera permanente en las zonas que son consideradas de alto riesgo para la aparición de la plaga de la langosta.

Senasa ejecuta medidas preventivas para el control de langostasAtención a las denuncias fitosanitarias

El MINAGRI, a través del Senasa, viene atendiendo las denuncias que realizan los productores por la presencia de plagas que arriesgan el estado fitosanitario de los cultivos.

La autoridad sanitaria, luego de identificar la plaga y evaluar los daños, recomienda las acciones de control más adecuadas, según el tipo de cultivo.

El agricultor debe notificar inmediatamente al Senasa si observa presencia de langostas o si identifica focos de agrupamiento de la plaga.