Loreto: SENASA desarrolla jornada de atención sanitaria en Comunidad del distrito de Barranca – San Lorenzo

907

Con el fin de prevenir y controlar enfermedades de importancia económica para el sector pecuario, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI realizó una jornada de atención sanitaria en el distrito de Barranca – San Lorenzo en la región Loreto.

La actividad fue desarrollada por el equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al MIDAGRI, quienes lograron inmunizar 250 vacunos contra la  rabia silvestre y 500 animales contra la peste porcina clásica (PPC).

Los pequeños productores beneficiados recibieron además instrucción sobre las buenas prácticas pecuarias como estrategia para la producción de alimentos cárnicos inocuos, que les permitirá mejorar sus rendimientos e incrementar sus ingresos económicos.

La rabia silvestre y la peste porcina clásica son enfermedades de gran importancia económica por lo que la autoridad en sanidad agraria recomienda a los productores estar atentos al comportamiento de sus animales para detectarlas oportunamente y tomar las medidas zoosanitarias oportunas.

Rabia silvestre

La rabia es una enfermedad viral que ataca al sistema nervioso central, los animales sospechosos a la enfermedad presentan síntomas como decaimiento, seguido de una parálisis progresiva en los músculos de la garganta y la masticación, generando incapacidad del animal para comer y abundante salivación.

Es transmitido al ganado por el “murciélago hematófago” por su hábito de alimentarse de sangre. Es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite al ser humano por contacto con animales rabiosos mediante mordeduras o arañazos.

Peste Porcina Clásica – PPC

La PPC, conocida también como cólera porcino, es una enfermedad de notificación obligatoria declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE, por lo que el SENASA como autoridad en Sanidad Agraria exhorta a los productores a informar de inmediato la muerte o enfermedades de sus animales.

Los síntomas más resaltantes de la enfermedad son; Fiebre, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, pérdida de apetito, diarrea y descoordinación.

Dato:

La campaña de vacunación forma parte de las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos erradicar la Peste Porcina Clásica del país.