Acciones de vigilancia fitosanitaria resguardan cultivos de plátano en comunidades nativas de Pasco

944

Bajo el lema “El Perú Unido Contra el Fusarium Raza 4 Tropical”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), sigue realizando una vigilancia fitosanitaria permanente en cultivos de plátano, situados en las comunidades nativas de la región Pasco.

Las actividades en campo se desarrollan en las comunidades nativas de la etnia Yanesha: Nueva Aldea, Shiringamazu, Loma Linda, Villa América, Buenos Aires, Chuchurras, Yarina, Haswald, Flor de un día, entre otros.

Así mismo en las Comunidades nativas Ashaninkas: Quirishari, Pelmaz, San Pablo, Puerto Yésupe, Azupizu, El Milagro, donde se logró evaluar y proteger 1,538 hectáreas de plátanos.

La jornada liderada por la entidad sanitaria, capacitó durante el año pasado a 446 pequeños productores, quienes conocieron porque el FOC R4T es la variante más agresiva del hongo que causa marchitez y afecta a todas las variedades de plátanos como el inguiri y el bellaco que se producen en la selva.

En las intervenciones,  los especialistas del SENASA hacen énfasis en el manejo integrado de plagas en plátano, plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga, medidas de bioseguridad y las formas de propagación del Fusarium R4T.

Actualmente, el distrito de Oxapampa cuenta con más 8 270 hectáreas de banano. La producción de este cultivo representa una de las principales actividades económicas de la región Pasco.

Dentro de las estrategias de difusión también se viene distribuyendo materiales informativos como trípticos, afiches, a efectos de generar conciencia sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad que se deben implementar en sus campos.