Más de 49 mil bovinos vacunados en La Libertad para prevenir Carbunco sintomático

Senasa capacitó a 390 ganaderos en el control y prevención de la enfermedad.

445

Más de 49 mil bovinos vacunados en La Libertad para prevenir Carbunco sintomáticoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó entre abril y junio de 2018 a 49 114 bovinos contra el Carbunco sintomático, superando la meta programada (37 948 bovinos) de la primera fase de la campaña en La Libertad.

Con esta medida se benefició a 9 800 familias de pequeños y medianos ganaderos de las provincias de Santiago de Chuco, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz y Sánchez Carrión, zonas en la que además se vacunó a más de 390 ganaderos en el control y prevención de la enfermedad.

La segunda fase comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de atender a 30 609 bovinos y superar la meta programada para el presente año de 68 557 animales.

El Carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei, que se manifiesta por inflamación y necrosis de masas musculares generalmente profundas, que llevan a la muerte del animal afectado.

Los síntomas que se presentan son fiebre, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, cojean y se les  hincha la zona afectada que al palparla suena como si se arrugara un  papel.

El Senasa recomienda a los ganaderos la vacunación pues es la única manera de prevenir la enfermedad; además, ante cualquier sospecha de los síntomas, comunicar de inmediato al Senasa para que los especialistas acudan para la atención, descarte y vacunación, de ser el caso.

Dato

La vacunación es acreditada con el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco sintomático.