Minagri: Cumplimos con más de lo planteado en Plan de 100 días

1360

En el marco de cumplirse los primeros 100 días de gestión del Gobierno, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que se han realizado importantes avances en su sector y que las obras de infraestructura hídrica impulsarán la actividad agraria.

Fuente: Andina 000381055w
Resaltó el lanzamiento de Sierra Azul y la creación de la Dirección General de Ganadería. Además, añadió que en las próximas semanas se inaugurará el Banco Nacional de Germoplasma.
“A pocos días de asumir el ministerio compartimos en los diferentes medios de comunicación nuestro plan de acción para los primeros 100 días”, anotó en entrevista al Diario El Peruano.
Refirió que ese programa incluía el lanzamiento del programa Sierra Azul, el cual lanzaron en Ayacucho minutos después que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski lo promocionaba en las Naciones Unidas.
“Este es un programa que está generando mucha expectativa en los gobiernos tanto locales como regionales, así como en las mismas localidades. Va a ser muy exitoso”, refirió.
Actividad ganadera
“También dijimos que dentro de las medidas iba a atenderse la actividad ganadera porque no era posible que durante muchos años, prácticamente tres décadas, no haya sido atendida esta importante actividad”, apuntó.
Manifestó que en el ministerio no había una Dirección General de Ganadería, por lo que decidieron crearla y ya tienen una, y además cuenta con un director con amplia experiencia. “Esto es algo que nos habíamos previsto hacer dentro del plan de 100 días”, indicó.
Banco de Germoplasma
Hernández añadió que en las próximas semanas se inaugurará el Banco Nacional de Germoplasma.
“En la semana de APEC (segunda quincena de noviembre) pensamos lanzar el Banco Nacional de Germoplasma”, dijo.
Refirió que se trata de un banco de semillas hecho para la conservación de la diversidad genética y busca dar valor a nuestra biodiversidad.
“Además de las tres medidas mencionadas hemos realizado otras de menor impacto, pero de igual importancia”, puntualizó.
Plan de 100 días
En ese sentido, sostuvo que se está cumpliendo con el programa de los primeros 100 días.
“Es más, hemos hecho muchas otras cosas que no estaban dentro los 100 días, es decir, estamos cumpliendo con más de lo que habíamos planteado. Evidentemente hay algunas limitaciones, sobre todo de carácter presupuestal, pero estamos haciendo una reingeniería financiera y estamos saliendo de eso”, destacó.
Primer año de gestión
El ministro señaló que para el primer año de gestión deben continuar impulsando proyectos de infraestructura hídrica, para lo cual están licitando varias obras.
Por ejemplo, tenemos el proyecto de riego Amojao (Bagua), en el cual se van a administrar 10,000 hectáreas y prontamente inauguraremos la represa Iruro (Arequipa).
También avanzaremos en el tema de destrabes de megaproyectos hídricos como Majes Siguas II (Arequipa) y Chavimochic (La Libertad), pese a que no están bajo la administración del Ministerio de Agricultura, sino de los gobiernos regionales.
“Los estamos apoyando para lograr el destrabe y sobre todo buscando los recursos que se necesitan para que estas obras salgan adelante, pues hay mucha población que se beneficiaría”, afirmó.
Facultades impulsarán sector 
Finalmente, adelantó que ya se están definiendo los alcances para su sector en el marco de las facultades legislativas, lo que impactará de manera positiva en la productividad del sector.
“No voy a comentar mucho porque no quiero quitarle la primicia al Premier Fernando Zavala”, precisó.