MINAGRI en Tacna: Aplica antiparasitarios, vitaminas y antibióticos a alpacas ante heladas

3875

MINAGRI aplica antiparasitarios, vitaminas y antibióticos a alpacas ante heladasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI encabezó una jornada preventiva de dosificación antiparasitaria, antibiótica y de vitaminas a 1500 alpacas y llamas, como medida para optimizar el estado sanitario de los animales y hacerlos tolerantes a las bajas temperaturas que se aproximan en la zona andina de Tacna.

La aplicación benefició a productores de la comunidad campesina Vilacota – Maure y Tajata del distrito Susapaya, provincia Tarata, con la participación de los especialistas en sanidad agraria en coordinación con las autoridades locales.

La dosificación preventiva permite que los animales afronten el clima adverso libres de sarna, parásitos (pulmonares, gastrointestinales, entre otros) y otras enfermedades que los vuelva vulnerables al frío intenso, evitando de esta manera las pérdidas económicas a los pequeños productores por muerte y enfermedad de sus rebaños.

La jornada incluyó una inspección sanitaria de los animales para determinar la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias. Las enfermedades parasitarias disminuyen la condición corporal y las defensas de los animales, volviéndolos propensos a contraer enfermedades.

MINAGRI recomienda a los productores mantener limpios los corrales y desinfectarlos; eliminar, enterrar e incinerar los animales muertos a causa de una enfermedad desconocida; dar agua a las animales y cumplir el calendario de vacunaciones y dosificaciones.

Los antibióticos aplicados en las alpacas sirven para matar o destruir las bacterias que provocan infecciones en los animales, los mismos que deben suministrarse las veces y con las frecuencias recomendadas por el MINAGRI, hasta que el animal se sane.

La crianza y manejo de alpacas en las zonas altoandinas de Tacna es una de las principales fuentes de ingreso económico de los pequeños productores, quienes esquilan, acopian y venden la fibra del animal a los fabricantes textiles, que utilizan el producto para confeccionar diferentes prendas de vestir.

Cabe precisar que el MINAGRI, mediante la autoridad en sanidad agraria, continuará desarrollando acciones similares en toda la zona altiplánica del país, para salvaguardar la producción pecuaria y la estabilidad económica del sector.